lunes, 20 de marzo de 2017

Ejemplo que permitan una mejor exposición del argumento

Relato de la maestra del sexto grado, quien asesoró el trabajo del comité electoral para la elección del Municipio escolar 2016

La experiencia movilizó y dinamizó las competencias, capacidades, enfoques y pudo identificar los estándares de aprendizaje de estos estudiantes miembros del comité electoral.
Esta experiencia permitió apreciar lo que vivieron los estudiantes a raíz de la elección del Municipio  Escolar, para elegir a sus representantes y el papel que desempeño el Comité Electoral junto con los miembros de mesa ,donde los estudiantes  desde su contexto llevaron a cabo este proceso, en una primera instancia se promovió su organización, y  luego ellos compartieron experiencias generando un clima armonioso, donde iban comprendiendo conceptos e iban desarrollando  destrezas procedimentales desde la emisión de comunicados de convocatoria para la inscripción de las listas, elaboración del reglamento de las elecciones, el mismo día del sufragio, asimismo a la hora que tuvieron que registrar los datos obtenidos en la votación, lo  hicieron a través  de fichas donde registraban el número de votos por cada mesa, así como después poder emitir un resultado final. Era importante ver como los estudiantes  de una manera armoniosa trabajaban en equipo, analizaban críticamente, discutían,  los personeros defendían su planteamiento, buscaban sus soluciones  se sentían motivados, haciendo de ello un aprendizaje significativo. La docente asesora en todo momento cumplían el rol de facilitadora, de orientadora y de asesora, acompañándolos, dándoles tareas desafiante

s, vinculando el saber previo con el nuevo saber, haciéndole ver que importantes es emitir un voto y saber elegir a sus representantes. En el momento del conteo se presentan los errores, que fue oportunidad para entablar un diálogo con los estudiantes para identificar la dificultad, es decir un momento de reflexión para seguir avanzando y encontrar la solución.
Podemos apreciar a través de esta experiencia, que se  desarrolla la competencia convive y participa democráticamente  donde los estudiantes  han combinado una serie  de capacidades, actuando de forma organizada, colaborativa, en equipo, donde se pudo apreciar actitudes amistad, compañerismo, así como analizar , para ir tomando decisiones  pertinente para lograr el propósito deseado.
Desde nuestra Institución educativa, a esto lo denominamos “Educar y aprender para trascender”

No hay comentarios:

Publicar un comentario