lunes, 20 de marzo de 2017

Relaciones entre las definiciones claves que sustenta el perfil de egreso

Estas cuatro definiciones están altamente relacionadas.
Para hablar de competencias tenemos que hablar de capacidades porque la competencia combina o moviliza un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito, esta movilización o combinación de manera pertinente conlleva a que el estudiante actúa competentemente. La competencia tiene un carácter fuertemente  procedimental y actitudinal, por lo tanto se debe desarrollar.
Los recursos  que tienen los estudiantes, llámense, conocimientos, habilidades y actitudes  (capacidades) se integran, se interrelacionan  para  llegar a un buen fin.
Los estándares van a permitir al docente conocer no solo si el estudiante ha logrado el nivel esperado, sino cuan cercano está de lograrlo, con el propósito de plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Hablamos de la actuación de los estudiantes, es decir de los desempeños que podemos ver  en el quehacer educativo, desempeños que  se ilustran en los niveles de desarrollo de una competencia, orientado a planificar y evaluar.


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